El Consejo Nacional del SNTE, Órgano de gobierno sindical deliberativo y plural, reunido en su XXXV Sesión Extraordinario
D E C L A R A
1. El SNTE reivindica su carácter como organización nacional, unitaria y autónoma para la defensa y la representación legal, legítima y democrática de los derechos humanos, sociales, laborales y profesionales del magisterio y de los trabajadores de apoyo y asistencia a la educación, los cuales están consagrados en la Constitución, en las leyes y en las Condiciones Generales de Trabajo.
2. El SNTE ratifica su absoluta determinación de mantener la defensa de la educación y la escuela pública y vigilar el cumplimiento pleno de los principios que consagra el Artículo Tercero Constitucional: una escuela pública para el desarrollo armónico e integral del individuo: laica, gratuita, obligatoria, científica, democrática y popular. Reivindicamos asimismo, la obligación del Estado de ofrecer una educación pública de calidad desde el nivel inicial hasta el nivel superior.
3. El SNTE ha impulsado sistemáticamente mejoras continuas a la educación, como está acreditado en la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica de 1992; el Compromiso Social por la Calidad de la Educación de 2002; y la Alianza por la Calidad de la Educación de 2008, por citar solo algunas de nuestras iniciativas.
4. El SNTE seguirá comprometido con una profunda reforma educativa y reconoce avances en las reformas aprobadas el día de ayer. Decimos SI a la calidad y excelencia de la educación, y SI a un cambio estructural que destierre la inequidad educativa y la desigualdad social, que reduzca la brecha científica y tecnológica con otras naciones, que cree condiciones para un crecimiento económico con justicia, bienestar y oportunidades iguales para todos los mexicanos, que haga de la educación la garantía genuina de un mejor futuro personal, familia r y comunitario para todos los mexicanos.
5. Con relación a la reforma particular sobre el servicio profesional y la permanencia de los maestros en el servicio docente, acordamos expresar de manera transparente que el SNTE no puede respaldar una medida que amenaza la estabilidad laboral y que genera incertidumbre en el empleo.
6. El SNTE rechaza categóricamente dos premisas falsas que ayer fueron usadas de manera irresponsable en la Cámara de Diputados
a. Es absolutamente falso que el SNTE haya asumido en algún momento la rectoría de la educación;
b. Es falso que la situación actual de la educación será responsabilidad única del magisterio y/o de su sindicato.
Estas falacias forman parte claramente de la propaganda de la derecha política y social y, en particular de las posiciones del PAN.
El PAN reincide, ahora como oposición, en la política antisindical que practicó como gobierno. Volverán a fracasar, no tenemos la menor duda.
Lamentamos asimismo que un partido como el PRD, que se asume como defensor de los derechos de los trabajadores, inmerso en sus disputas de facciones y dominado por ellas, abandone su esencia de lucha y traicione los principios históricos de la izquierda.
7. Los trabajadores de la educación, reiteramos nuestro respaldo a una reforma educativa que responda al interés de la Nación y al de todos los mexicanos, y que supere el conjunto de desafíos educativos, sin que ello se convierta en amenaza ni agravio para las maestras y maestros.
8. EL SNTE sostendrá siempre su posición institucional de respeto al Estado de Derecho y las leyes, y mantendrá igualmente su cooperación y corresponsabilidad para fortalecer la escuela pública e impulsar una reforma educativa que sea verdaderamente en beneficio del pueblo de México.
9. El SNTE reitera su inconformidad con la aprobación de una disposición que amenaza la estabilidad laboral y la seguridad en el empleo.
Somos una organización sindical respetuosa de nuestro marco constitucional, pero nos reservamos el derecho a ejercer todos los recursos legales, sociales, políticos y pacíficos a nuestro alcance con el propósito de garantizar el pleno respeto al empleo y a la dignidad de los trabajadores de la educación.
Vamos a la Reforma Educativa con la misma fuerza, unidad y determinación que ejerceremos la defensa de los legítimos derechos e intereses de los trabajadores de la educación.
Los órganos de Gobierno Sindical definirán la estrategia y las formas de acción para defender los derechos laborales y profesionales de todos sus agremiados y de la educación que es patrimonio de los mexicanos.
FRATERNALMENTE
Por la Educación al Servicio del Pueblo
No hay comentarios:
Publicar un comentario