Un solo equipo al servicio de la educación

Estimado compañero maestro, bienvenido al blog de la delegación D-II-158 de la zona 19 de Telesecundarias con sede en Córdoba, Ver, el cual esperamos sea de utilidad para ti.

¡Gracias por visitarnos! Esperamos tus sugerencias y comentarios. Correo Electrónico: delegacion158@gmail.com

PERIODO: OCTUBRE 2015-OCTUBRE 2018







martes, 29 de enero de 2013

LO QUE NO DICE LA REFORMA...

Lo que no dice la reforma…  Por qué, por quién y cómo luchamos…

Las modificaciones aprobadas por el Congreso de la Unión a los artículos 3 y 73 de la Constitución y  que se ha presentado como la reforma educativa no son sino un conjunto de decisiones  administrativas con serias implicaciones laborales.
Una verdadera reforma educativa, de hondo calado,requiere involucrar a quienes en primera instancia están directamente inmersos en el quehacer educativo: las  y los maestros de México; abordar,con el compromiso y la emoción del magisterio con seriedad, la revisión de las currículas y los métodos pedagógicos, llevar a cabo a fondo una verdadera reorganización del sistema educativo nacional, garantizar las condiciones adecuadas para generar climas propicios para el aprendizaje ycrear un sistema nacional de formación, actualización, superación y actualización del magisterio de calidad;detectar no sólo las áreas de oportunidad formativas sino las carencias y necesidades profesionales del magisterio y abordar de manera responsable --- bajo una verdadera rectoría del Estado-- todos los niveles educativos de la educación pública nacional.
Decimos SI a una verdadera reforma educativa de fondo. Decimos SI a empoderar a la comunidad educativa para recuperar su participación, compromiso e iniciativa en materia de la educación de los niños y los jóvenes; pero no estamos de acuerdo en que se oculte bajo el nombre de autonomía escolar a acciones que abren el apetito de las ganancias y oportunidades de grandes negocios mediante fórmulas privatizadoras o semiprivatizadorascon las llamadas microempresas al interior de las escuelas públicas del país.
Rechazaremos cualquier intento por hacer de la educación pública una mercancía, convertir a las escuelas públicas en empresas, ver en los alumnos materia a transformar o considerar a las y los maestros como piezas maquiladores de una deshumanizada producción en serie.
Lo decimos con claridad. Los recientes cambios constitucionales realizados no son la verdadera política educativa de Estado que reclama el país. La transformación educativa que exige el país no se puede realizar por Decreto ni de la noche a la mañana.  Tampoco se puede llevar a cabo una verdadera reforma educativa sin la participación de las y los maestros de México… Cualquier cambio en la gestión que se fundamenta bajo la amenaza de sancionar o castigar a cualquiera de los actores centrales del proceso educativo  estará destinada al fracaso.
Ante la llamada “reforma educativa”, tenemos algunos cuestionamientos que hacer a los legisladores que incorporaron cambios de orden administrativo en los Artículos Terceroy 73 constitucionales: ¿Cuáles serán los dispositivos que se deberán derogar por oponerse a la aplicación de los cambios constitucionales hechos? ¿Cómo se va a financiar el servicio profesional de carrera docente? ¿Cuáles serán los cambios en el normalismo? ¿Cómo se fortalecerá el sistema de formación, actualización, capacitación y superación profesional del magisterio?  ¿Cuáles son los verdaderos alcances y límites de la anunciada autonomía escolar? ¿Cuáles las verdaderas intenciones de abrir la participación de empresas en las escuelas públicas?
Es una paradoja que el Artículo Tercero de la Constitución, precisamente el que expresa que la democracia es una forma de vida, se quiera modificar sin una verdadera participación democrática del magisterio y de la sociedad.
La lucha por la educación pública de calidad y la reivindicación de nuestros derechos laborales y profesionales, es una y la misma lucha. No hay contradicción entre la reivindicación profesional del magisterio con el compromiso a favor de la escuela pública.
Estamos a favor de la rectoría del Estado en la educación. Diferimos de quienes expresan que el SNTE pretenda asumir dicha rectoría, porque precisamente desde el Estado en los últimos años bajo la Alianza por la Calidad de la Educación, se llevaron a cabo acciones que ahora se elevaron a rango constitucional justamente demandadas por nuestra organización.
El SNTE ha generado, dentro de un marco de legalidad, legitimidad y participación democrática, una gran cantidad de propuestas educativas para mejorar la calidad de la materia de trabajo. Lo ha hecho de manera socialmente responsable con el legítimo derecho del pueblo a una educación pública de calidad. Lo ha hecho frente al vacío de verdaderas propuestas de política educativa por parte del gobierno y  frente a la carencia de un verdadero proyecto educativo de México… lo seguirá haciendo y exigiendo una verdadera política de Estado en materia educativa frente a visiones aisladas, parciales, sesgadas y tendenciosas o ante propuestas de reformas educativas que sean claramentelimitadas e insuficientes.
Lo decimos con claridad:SI a la evaluación integral para detectar áreas de oportunidad que mejoren el desempeño magisterial pero también para poner al descubierto las verdaderas condiciones en las que se desarrolla el trabajo educativo y poder incidir en las múltiples debilidades del sistema educativo nacional; SI a transformar a la escuela como el centro motor del desarrollo integral del individuo y la comunidad; SI al empoderamiento de la escuela, y también a una mayor autonomía del maestro para gestionar situaciones, ambientes propicios y las didácticas más apropiadas para hacer posible el aprendizaje  dentro del aula como fuera de ella, en el aula magna de la sociedad.
Rechazamos que el SNTE sea un poder factico. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es la organización que legitima y legalmente sustenta la titularidad de las relaciones laborales de los trabajadores de la educación. En el ejercicio de dicha representación el SNTE no se oculta ni disfraza su actuar. El gremio desarrolla su quehacer de defensa y reivindicación en los ámbitos humano, sindical, laboral, social, político y educativo de manera pública y de cara a la nación no solo de los trabajadores de la educación sino de todos aquellos sectores y grupos sociales que,hoy por hoy,  carecen de voz y representación institucional.
Los auténticos y reales poderes fácticos en México son los emporios empresariales (Mexicanos Primero, Bimbo, Kimberly Clark, Cinépolis, entre otros) que evaden o no pagan los impuestos de acuerdo a sus altísimas ganancias; el emporio mediático (Televisa) y sus voceros que buscan mantener la naturaleza oligopólica de las televisoras y siembran en la pantalla contenidos chatarra que contradicen los valores que en el aula queremos enseñar los maestros. No somos los maestros los que hemos llevado al país a la situación de pobreza  y extrema pobreza que sufren millones de mexicanos. No somos los maestros quienes ganan con la profunda inequidad en la distribución de la riqueza. No somos nosotros, quienes poseen los grandes capitales especulativos, ni quienes explotan, lucran y dañan el patrimonio y los recursos naturales de la Nación. No somos nosotros quienes hipotecamos el futuro de las actuales y futuras generaciones a través de la enorme deuda nacional. 
Que quede claro.
Primero. Seguiremos luchando por la escuela pública frente a tentaciones y tendencias privatizadoras.
Segundo. Seguiremos luchando por una educación pública de calidad, integral, laica, gratuita obligatoria, humanista, científica, democrática, nacionalista  y popular.
Tercero. Seguiremos luchando por la estabilidad laboral de los trabajadores de la educación, reivindicando su justa revaloración social  ysu permanente superación profesional.
Cuarto. En el SNTE cohabitan diversas expresiones y aspiraciones, con distintas estrategias y tácticas de lucha. Nuestra organización ratifica su determinación de seguir coadyuvando, desde esa pluralidad y diversidad, con verdadera vocación incluyente  a la gobernabilidad democrática del país.A los trabajadores de la educación, nos une la defensa el Estado de Derecho y de las libertades esenciales de todos los mexicanos. Nos une el respeto a las instituciones. Nos cohesionan los principios de autonomía, lucha, independencia, solidaridad y unidad sindical.Nuestra lucha será pacífica, social y cívica; la haremos sin afectación ala educación, recuperando la memoria histórica del país y movilizando la conciencia de la sociedad a favor de las grandes causas de la Nación.
Quinto. Más allá del Pacto entre Partidos Políticos, partimos del reconocimiento de la necesidad de un Gran Acuerdo para la Conciliación Nacional –Un Nuevo Pacto Social-- que reconozca a los nuevos actores sociales emergentes que abanderan otras necesidades, intereses, expectativas y derechos económicos, sociales, culturales y ecológicos. Estamos convencidos: para avanzar por la vía del tránsito democrático, el país requiere acompañar la conciliación nacional con una decidida construcción de los más sólidos consensos y alianzas sociales incluyentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario